El kWh número 1645 de José Ramón

(Historia basada en hechos reales)

José Ramón compró en Toledo una pequeña planta fotovoltaica de menos de 10 kW estando vigente el RD 661/2010. Su instalación es de una potencia pico un 15% superior a la nominal y es de seguimiento a un eje.

El pasado 20 de agosto José Ramón atravesó su particular barrera de los 1.644 kWh...

Leer más

Primeras Acciones de Responsabilidad Patrimonial de Defensa Solar admitidas a trámite

Una altdefensa eficaz contra la retroactividad exige no solo la impugnación contra las liquidaciones practicadas por la CNE al superarse el límite de horas fijadas por el RDL 14/2010, sino también el ejercicio de la Acción de Responsabilidad Patrimonial por los daños causados por la Administración por la promulgación de la nueva normativa fotovoltaica.

Las primeras Acciones de Responsabilidad presentadas por Defensa solar, han sido admitidas a trámite…

Learn more

Artículo de Defensa Solar en la revista ENERGÉTICA XXI: Defenderse o sucumbir

…No tiene sentido ahora retirar unos incentivos que iban a ser el motor del avance de la tecnología fotovoltaica y a los que el sector ha respondido devolviéndolos con creces. Hoy, el coste de una instalación es un 65% más barata que lo era en el año 2008. Los incentivos que se concedieron en su día, estaban justificados y no pueden ser ahora materia de revisión porque no hay razones objetivas que fundamenten ese cambio.

Pero el colectivo fotovoltaico tienealt una herramienta poderosa de la que no disponen otras tecnologías. Es su número. Una adecuada batalla en todos los frentes de pequeños y medianos inversores, nacionales y extranjeros, en los medios y en los tribunales, ha dado ya algunos tímidos resultados y podrá traer algunos otros más importantes. Las acciones de Defensa en los tribunales son fundamentales para conseguir ese objetivo y los precios que ya hoy se ofrecen por ello, son muy asequibles, por debajo de una sexta parte de lo que supondría ejercitar estas acciones en condiciones normales. Es el particular grano de arena que los despachos de abogados especializados están aportando a tanto sinsentido… Leer artículo completo de Defensa Solar en Energética XXI

Apagar las plantas en septiembre puede no ser una buena idea

altEs más que probable, que el kWh no producido sea más caro que el kWh producido. Veamos por qué

Se ha suscitado en los últimos meses la posibilidad de parar las instalaciones fotovoltaicas a partir de septiembre, o concretamente en el mes en el que se llegue al tope de horas de funcionamiento marcado por el RDL 14/2010 para 2.011. En otras ocasiones, se habla de poner los seguidores mirando al norte.

Aparte de las consideraciones técnicas y de funcionamiento que hay que tener en cuenta, es preciso también ver las implicaciones económicas y jurídicas que ello puede suponer.

En un primer momento, parece obvio que si lo que nos pagan por la electricidad en el mercado está por debajo de los 5 céntimos de euro por kWh, y el coste de operación de la planta, según los casos, nos cuesta entre los 6 y 8 c€/ kWh, la decisión acertada sería….

Learn more

Retroactividad. Entrega 4. Conclusiones

altYa vimos en las entregas anteriores como la decisión del inversor fotovoltaico acogido al RD 661/2007 estuvo asociada a una rentabilidad, pero sobre todo a unas cotas de riesgo razonable.

Ese RD fijaba unos incentivos que no pueden ser considerados como poco estudiados porque eran una continuidad de los fijados en el RD 436/2004 cuya vigencia duró nada menos que 3 años, periodo durante el cual el Ministerio de Industria pudo conocer bien la evolución del mercado fotovoltaico. Los incentivos fueron fijados de forma muy meditada, no significaban un regalo, estaban calculados porque difícilmente los generadores de electricidad tradicionales hubieran hecho inversiones en energías renovables. Esos incentivos iban a ser el motor del avance de la tecnología fotovoltaica y así

Learn more