Retroactividad. Entrega 3. La cacareada “rentabilidad razonable”

Se ha invocado ealtn numerosas ocasiones el concepto de rentabilidad razonable para las inversiones realizadas en energías renovables. Incluso se ha invocado por el propio Tribunal Supremo en alguna sentencia relativa a estas energías.  La pregunta es ¿quién, cuándo y dónde se ha cuantificado lo que se entiende por rentabilidad razonable?

Está claro el momento en el que el término se empezó a utilizar, la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico  lo recogía en su artículo 30.4, …/… tasas de rentabilidad razonables con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales…/…, pero no quedó cuantificado su valor, (como no podía ser de otra forma pues entre

Learn more

Justicias e injusticias del RD 1003/2010

altEl fraude fotovoltaico ha perjudicado al sector y ha de ser perseguido.

Hasta aquí TODOS de acuerdo.

Actualmente, es tal la indignación del sector fotovoltaico,  que rápidamente queremos cortar la cabeza del primero que aparezca con una referencia catastral mal anotada.

Pero,  ¿Estamos reflexionando lo suficiente sobre las justicias e injusticias que el RD 1003/2010 puede producir?

Para empezar, quedan algo más de 1/3  de los 9.041 expedientes por revisar por parte la CNE y solo han aparecido 106 MW con incidencias. De mantenerse esta proporción, se detectarían en total, unos 170 MW “fraudulentos”. Si a esto unimos los 64 MW que se acogieron al indulto, estaremos por debajo de 240 MW, de los que seguramente habrá que descontar instalaciones que podrán justificar la documentación a posteriori.

El objetivo que se perseguía era, según estimaciones de algunas asociaciones,  detectar más de 600 MW.

He aquí la primera gran injusticia que podría producirse: más del 60% de las instalaciones “ilegales” escaparían al control de la CNE.

Tras dos años de inexplicable inacción, vamos camino de agotar el tercer año desde que se produjo el presunto fraude y, …

Learn more

Retroactividad. Entrega 2. El riesgo asociado a las plantas fotovoltaicas

altEn la entrega nº1 de esta serie de artículos, ya expusimos la importancia que supuso  en la decisión de inversión del titular fotovoltaico, el concepto de vida útil de la instalación (35 años al menos son factibles en fotovoltaica), y el daño que representará la supresión de la tarifa a partir del año 26º.

Otro tema será después, si el promotor fotovoltaico que vende la instalación al inversor, le ofrece la confianza de que ese equipamiento tenga una vida útil suficientemente larga como él espera. Es decir, a un inversor fotovoltaico, no se le escapa la idea de que su inversión lleva aparejado un riesgo que no es precisamente bajo, y que desde luego, está resultando superior al que pudo preverse en el momento de la inversión.

En primer lugar porque los equipos en los que colocó su dinero deben funcionar durante un plazo muy largo que ha de superar al menos…

Learn more

Retroactividad. Entrega 1. El perfil del titular fotovoltaico y la vida útil de la instalación.

altMuchos titulares fotovoltaicos tienen un perfil inversor que nada tiene que ver con el de otras tecnologías renovables.

Que esta consideración se haya pasado por alto de forma tan espectacular por parte del Ministerio de Industria, es desde luego algo desproporcionadamente injusto.

Si nos  paramos a analizar el perfil inversor de una parte importante de los propietarios fotovoltaicos, encontraremos a muchas sociedades civiles, sociedades limitadas y comunidades de bienes  creadas expresamente para realizar la inversión fotovoltaica; personas físicas; e incluso Ayuntamientos, todos ellos con poco conocimiento de los mercados de activos, con una generalizada aversión al riesgo que solo emprenderían una inversión de esta naturaleza, respaldados por unas condiciones fijadas en un Real Decreto (el RD 436/2004 y posteriormente el RD 661/2007) en un país como España, de los más avanzados del planeta.

Learn more

TERREMOTO DE JAPÓN: CERO emisiones en las centrales fotovoltaicas

altCERO emisiones, CERO explosiones, CERO desplazados.

Así de simple.

Así es la energía fotovoltaica.

¿Pueden soportar los ciudadanos de un país que ha sufrido el terremoto más importante de su historia que la noticia principal en los medios sea una central nuclear?

Podemos trasladarnos a otro planeta, pero mientras lo vamos haciendo,…

Learn more