Calculadora impacto retroactividad

 

Comentarios tabla calculadora retroactiva

Año: Se considera que la instalación tendrá al menos una vida de 35 años. Se ha supuesto una instalación tipo que empezó a funcionar en enero de 2008. El año 2033 sería por tanto el 26º año de funcionamiento. Otras fechas podrían arrojar resultados ligeramente distintos.

Tarifa: Se ha partido de una tarifa de 0,475448 €/kWh que previsiblemente regirá en el año 2011. Para años sucesivos, se ha aplicado un incremento del 3% anual. La inflación media de los últimos 25 años en España ha estado cercana al 4%. La revisión que establece el RD661/2007 es IPC-0,5% a partir del año 2012.

Ingresos: Se tienen en cuenta para cada una de las cinco zonas que aparecen diferenciadas en el mapa, unas producciones medias anuales en kWh por cada kWp en paneles, aunque se ha previsto que en el año 26º, los paneles habrán perdido una capacidad de producción aproximada del 14% respecto a su eficiencia inicial. Los valores, son más conservadores que los recogidos en el anexo XII del RD661/2007. Para instalaciones con seguimiento solar de 1 eje se ha considerado una ganancia de un 32% respecto a una instalación fija, valor que será del 40% para seguimiento a 2 ejes.

Gastos: Recoge los gastos de una instalación en % respecto a los ingresos. Por defecto se ha tomado un 15%, pero este porcentaje puede ser cambiado a voluntad del usuario para adaptarlo a su instalación. No debe contemplarse la amortización porque para el año 26º, la instalación estará contablemente amortizada.

BAI: Es el beneficio antes de impuestos de la explotación solar, resultado de deducir de los ingresos, los gastos de la explotación, que como se ha dicho, no incluirán la amortización.

BDI: ES el resultado de aplicar el tipo de gravamen a los beneficios de la explotación. Se ha considerado un 30%, aunque este porcentaje fluctúa dependiendo de si el titular de la instalación es una persona física o una sociedad y es cambiante según la legislación fiscal vigente en el año concreto. Actualmente en España, las empresas tributan al 30% (las consideradas de reducida dimensión, los primeros 120.000 euros al 25%) y las personas físicas soportan un tipo variable progresivo en función de su renta personal.

VAN: Es el valor actual neto, fórmula financiera que nos permite actualizar una renta futura a día de hoy, aplicando una tasa. Se considera que el proyecto fotovoltaico tendrá una tasa interna de retorno del 7%, valor que es considerado por IDAE en el apartado 4.2 del capítulo 4 (Financiación) del PER 2005-2010 como rentabilidad razonable para proyectos renovables sin financiación ajena y después de impuestos. Por ello, la actualización se hace sobre la columna de BDI. Los flujos se han actualizado a 2011, momento en el que se ha producido la pérdida de valor de la instalación tras la publicación en el mes de noviembre de 2010, del RD 1565/2010.

Nota: En cualquier caso, conviene calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno) de cada proyecto, y aplicarla a los distintos flujos de caja del mismo para una actualización adecuada.

Otros: Los valores que arrojan esta tabla deben considerarse orientativos. Un estudio más detallado ha de realizarse si quiere obtenerse mayor precisión de la pérdida de valor de una instalación concreta.