Primeras liquidaciones provisionales sin prima: ¿Quién dijo que la CNE lo pondría fácil?

Se están recibiendo estos días como se ve en la imagen, las primeras liquidaciones sin prima equivalente, pero… ¿Se debe recurrir una liquidación provisional? ¿Hay que esperar a m+11? 

Hay que reconocer que la  palabra “provisional” está aturdiendo al sector fotovoltaico.

Es la más pronunciada entre los productores en el último mes.

Con el nuevo borrador de circular de la CNE en la mano, comprobamos que habrá para los fotovoltaicos al menos 4 liquidaciones provisionales con fechas muy concretas y 1 liquidación definitiva, que curiosamente no tiene fecha.

Es decir, todo el mundo sabe que existe una liquidación definitiva, pero nadie la ha visto, …ni la va a ver en mucho tiempo. Los productores que tienen reclamaciones pendientes de 2009 siguen todavía esperando que la CNE les liquide de forma definitiva. ¿Para qué? Los fotovoltaicos pueden esperar, son esos “pequeños productores” a los que lo mismo se les puede recortar un 30% durante 3 años, que se les puede meter en un absurdo sistema (calvario) de liquidaciones, ese saco en el que cabe lo mismo un productor fotovoltaico de tejado de 5 KW, que un generador termosolar de 50.000. Desde niños, habíamos pensado que tres o cuatro ceros de diferencia, eran mucho. Por lo menos lo suficiente como para dar a las cosas un tratamiento diferente. Sí, pero no para la CNE con los fotovoltaicos.

Están surgiendo polémicas como no impugnar ahora la liquidación, y sí en m+11 porque es definitiva…

Ante todo, m+11 no es una liquidación definitiva, el nuevo borrador de circular la llama “liquidación provisional final primera”, y sigue siendo provisional porque la definitiva llega mucho después, no tiene fecha concreta. De hecho, las definitivas de 2009 todavía no se han realizado por parte de la CNE. En una más de las paradojas de la regulación energética española, lo provisional es muy concreto y lo definitivo totalmente ambiguo.

Respecto a que no se podrán recurrir las liquidaciones retroactivas provisionales por ser éstas inexistentes hasta el mes m+11”:

  • Primero, que la liquidación m+11 sigue siendo también provisional como ya hemos comentado.
  • Segundo, que el borrador no dice que en m+11 sí habrá liquidación provisional impugnable, lo que dice es, que los meses de noviembre de 2.012, 2.013 y 2.014, habrá adicionalmente una “liquidación provisional final tercera” por la que habrá que devolver el dinero que la CNE pague ahora de más en el mes límite de prima (por lo que sabemos, en el mes límite de prima –septiembre y octubre para la mayoría-, se van a pagar todos los kWh generados ese mes y en la mayoría de los casos, habrá por tanto q devolver el exceso cobrado)

Por último, lo que dice el borrador de la circular es que no habrá liquidación de prima equivalente después del mes límite de prima, pero no que la liquidación desaparecerá totalmente, porque habrá un documento que recoja por ejemplo el importe cobrado por energía reactiva. Incluso aunque no hubiera documento, no impugnar significaría correr un riesgo que desde nuestro equipo de expertos, recomendamos no correr. ¿Alguien tiene asegurado que recibirá liquidaciones m+11 todos los meses posteriores al mes límite de prima? ¿Esperará entonces a la liquidación provisional final tercera?¿O a la definitiva dentro de 3 ó 4 años?¿Quién asegura que no habrá un nuevo cambio de circular en ese tiempo que lo cambie todo? Desde luego que la CNE empezó a ponerlo muy difícil desde el año 2009 a los productores fotovoltaicos y no lo va a poner fácil en el futuro.

En todo caso, las liquidaciones se llaman provisionales porque pueden verse modificadas en posteriores liquidaciones principalmente como consecuencia del envío de nuevas medidas por parte del Encargado de Lectura. La palabra provisional no significa que la CNE esté dudando en aplicar o no aplicar el RDL 14/2010 en las siguientes liquidaciones.

Definitiva y provisional, provisional o definitiva. Lo que con seguridad sabemos ya como definitivo, es la aplicación del RDL. La nueva circular supondrá la consumación “definitiva” del recorte de ingresos para los productores.